CARLA CAÑELLAS

CCC (CallCulturalCenter)

CCC (Call Cultural Center) Vídeoinstalación (Dibujo a tinta sobre papel washi de 108 cm x 196 cm +
Vídeo Proyección mapeada multicanal, 4 mim 16 s). 2021.

Videoinstalación surgida de la observación de como la mayoría de los agentes culturales de nuestro país poseen un empleo que difiere de su auténtico trabajo, debido a la incapacidad estructural y sistémica para reproducir la vida a través del salario que puede ofrecerles su vocación. Uno de los sectores donde “curiosamente” más personas del ámbito cultural se emplea es el del telemarketing, paradoja que llegó al extremo en mi última labor como prestadora de servicios telefónicos: de las 15 personas contratadas 10 de ellas pertenecíamos al sector cultural. La transformación del mundo a través de la tecnología y del uso
de las redes sociales es un ejercicio en el que cada vez más, son proyectadas parcelas de nuestra vida que ya no queda tiempo material para concretarlos de otro modo. De esta manera, empleando nuestras horas en multinacionales, la franja horaria restante es escasa, convirtiéndonos en proyectores de lo que realmente deseamos hacer; nuestro anhelo se dibuja mentalmente en la cpu, los auriculares, el teclado, y se comparte en Instagram…
La pieza está constituida por un dibujo sobre papel que representa un box de un call center sobre el que se proyecta, un vídeo multicanal con el contenido de las redes de dichos “teleoperadores de la cultura”.

Así pues, mi reflexión me llevo a imaginar el Call Center como Centro Cultural, los box telefónicos como salas de exposiciones, salas de conciertos, teatros, estudios fotográficos , etc. Esos espacios donde materialmente discurría nuestra vida como proyectores para “supuestamente” poder ejercer nuestra autentica profesión.

“El Entusiasmo” de Remedios Zafra, “No tengo tiempo” y “La fábrica del emprendedor” de Jorge Moruno, “Arte Líquido” de Zygmunt Bauman, “La sociedad del espéctaculo” de Guy Debord, o “Vigilar y Castigar” de Michel Foucault, por citar algunos de los autores claves.

cccCall Cultural Center 2
Botes de tinta sobre Call Centers: De la explotación del trabajo basura a la autoexplotación del sueño creativo.
Dibujos de tinta japonesa sobre papel washi con fotoimpresiones. 6 piezas de 21 cm x 29,7 cm. 2021