CARLA CAÑELLAS

A common place

A common place es un refugio formado por los procesos de producción consciente de alimentos. Un hogar creado a través del viaje de una cocina que nace y crece siendo respetuosa con la naturaleza. Un espacio hecho como su nombre indica, de lugares comunes, lugares y aspectos que todos conocemos, pero que continuamente olvidamos.

«Lugares comunes» como frases hechas, tanto en estructura como en estética.

Las manos que siembran. Las manos que cultivan, que cosechan.

Hablamos de comer con conciencia.

Qué comemos, cómo comemos, de dónde vienen los alimentos.

La obviedad es tremenda, pero no por ello menos importante.

Cuidar de nosotros mismos en este proceso es posiblemente la opción más ecosostenible para el planeta, cumpliendo con exactitud la máxima de cambiar uno mismo primero para cambiar el mundo. Entonces, esta frase tan común se cumpliría sin duda.

Desde que se planta una semilla hasta que se digiere, hay todo un camino que puede crear un hogar o destruirlo por completo.

Ese hogar, es el lugar común.

Un lugar común es una instalación audiovisual formada por una estructura de papel washi, que recrea la forma de un Maso, el tipo de granja que se puede encontrar en la zona del Tirol del Sur. Las diferentes fachadas de esta caseta están realizadas con papel washi, que se dibujan con tinta japonesa recreando diferentes motivos relacionados con la alimentación y los procesos de producción ecológica; a su vez, desde el interior se proyectan diferentes vídeos que también reflejan elementos del proceso alimentario desde la siembra hasta la mesa.

Para su creación se ha seguido una ruta de diferentes productores ecosostenibles, biológicos y biodinámicos; diferentes huertos, jardines y viñedos para llegar al interior de una cocina consciente para construir «una casa con luz propia» iluminando desde el interior al exterior a través del ejemplo de sus prácticas

Proyecto ideado y desarrollado con Eugenio Tardón
https://www.eugeniotardon.com/

Proyecto ideado y desarrollado con Eugenio Tardón durante la residencia en Pure Art Circle, Alpe di Siusi, Italia.
Agosto-Septiembre 2021.
https://pureartcircle.com/