CARLA CAÑELLAS

Estratos de la Emoción

Estratos de la Emoción es un proyecto realizado entre 2007 y 2008, basado en la creación de retratos simbólicos a través de elementos de la naturaleza, poniendo de manifiesto cuestiones identitarias respecto a la huella que dejamos en nuestro entorno. Las diferentes series del proyecto surgieron a partir de dinámicas colaborativas, algunas individuales y otras por parejas, donde se invitaba a los participantes a cubrir sus cuerpos desnudos con arcilla para, así, dejar la impronta de estos sobre el papel, según diferentes directrices.

El siguiente paso consintió en realizar entrevistas, donde estableciendo analogías con elementos de la naturaleza, los participantes se definían.

Estratos de la emocion 1

El proyecto consta de dos partes principales: Bosque de Retratos y Geografía del Abrazo.

La primera parte, los participantes cubrieron de arcilla su cuerpo desnudo, y dejaron la impronta de su cuerpo sobre el papel, pensando cómo serían si fuesen árboles. Después de ello, se realizaron unas entrevistas donde ellos se definían como tales. Con esta analogía, los participantes al hablar de sus raíces, sus troncos y ramas estaban retratándose desde su origen hasta su forma de expresarse.

ESTRATOS 2

Por su parte,Geografía del Abrazo, son paisajes o cartografías realizadas a partir de las huellas dejadas sobre el papel de los abrazos de diferentes parejas y los testimonios de éstas, en los cuales , describían las “geografías”, las “atmósferas” o los “paisajes” de dicha experiencia.Con dichas narraciones, intervine las huellas, recreando con acuarelas esos “lugares”, utilizando las palabras como rastro que define el barro. El resultado son diferentes piezas, que recrean una suerte de “cartografías”, retratos devenidos del lenguaje y la acción física. La definición de un entorno moldeado a través de la palabra y la emocionalidad corpórea.

ESTRATOS 3
ESTRATOS 4